2014/03/11

La épiméleia socrática. Verdad y sujeto en Foucault

Foucault se preguntaba bajo qué figura de pensamiento se dieron cita en la Antigüedad Occidental el sujeto y la verdad, y se respondía que el concepto principal para abordar esta relación era la épiméleia/ cura sui, que tiene como significación el cuidado del sujeto. Este concepto llegó a la actualidad simplemente como un conócete a ti mismo, sin advertir que esto siempre va acompañado de cuídate a ti mismo. La relación de conocimiento y cuidado decía, es una relación subordinada ya que conocerse es un rasgo de la preocupación por el cuidado de sí mismo. Según Foucault cuando Sócrates interpelaba a sus discípulos ¿Te ocupas de ti mismo? esto implicaba interrogar si además de lo que hacían todos los días se ocupaban de sí mismos. Esta sugerencia sin dudas aporta a pensar que ocuparse significaría meterse en esos sitios en los cuales el sentido común no impera, y que por lo tanto las ocupaciones cotidianas no serían en todo caso falta de ocupación, sino de ocupaciones impuestas.. En este sentido ocuparse de sí no sería muy diferente de pensar contra sí, como planteara Kant. En todo caso la épiméleia mantendría una relación particular con el sujeto, y además de ser la condición necesaria para la práctica de la filosofía sería según Foucault el principio básico para cualquier actividad racional.

En el concepto de épiméleia valdrían subrayar algunos aspectos esenciales: significa una actitud en relación con uno mismo, con los otros y con el mundo. En segundo lugar la épiméleia heautou significa una reconversión de la mirada desde el exterior hacía sí. Ocuparse de sí de esta forma significa cierta vigilancia sobre lo que uno piensa y sobre lo que acontece en el pensamiento. En tercer lugar el ocuparse también significa un ejercicio propio tanto de purificación, de modificación, de ascesis, necesarios para el buen funcionamiento de la producción de pensamientos. Por último implica un corpus en el cual confluyen una forma de ser, una actitud y una forma de resolución de problemas, que le dan a la épiméleia un valor de utilidad imprescindible en la historia de las representaciones, y de las prácticas de la subjetividad.

Por diferentes razones este ejercicio fue abandonado tanto por la moral religiosa de Occidente como por otras morales no religiosas, en las cuales se tomó a la épiméleia como un egoísmo, haciendo primar lógicas de no egoísmo y de ocuparse principalmente de los otros . Es considerada así como una forma de repliegue sobre sí, pero según Foucault la principal razón de que se la haya descartado tiene que ver con la historia misma de la verdad. 

No hay comentarios.: