2015/09/05

El idealismo del cine y el Drang de la pulsión

En algún sentido el cine tiene un gran parentesco con el idealismo. Si alguien tiene que dar la vuelta al mundo para encontrase con determinada persona, lo más probable es que la encuentre. Si el personaje debe llegar antes que explote la bomba, aunque tenga dificultades para hacerlo, va a llegar a tiempo y podrá desactivar los explosivos. Tal vez hasta tenga que correr pero, lo hará.

La lógica que rige al materialismo es mucho menos previsible, es la misma que rige la vida cotidiana, una lógica del despropósito, de la incertidumbre. La gran apuesta de Marx al enunciar la contradicción entre las esferas de la necesidad y la libertad, no era suprimir lo que se produce de manera espontánea, sino acortar la diferencia, enunciar la previsión. Si la libertad fue enunciada como la conciencia de la necesidad, no se trata de encapsular la necesidad, de domarla, sino de recortar sus efectos. El reino de la necesidad es la naturaleza misma. Lacan alguna vez dijo que el animal es el menos libre, no tiene la posibilidad de diversificar sus impulsos. Definir -como lo hiciera Freud- a la pulsión como carente de objeto, es un indicador muy claro de la libertad como rasgo humano, pero a sabiendas de que existe una fuerza indefinida (Drang) que es determinante en última instancia.  Ese Drang podría homologarse a la necesidad en Marx. 

No hay comentarios.: