2015/08/12

Paso 2015- Comportamiento regional (La Plata, Berisso y Ensenada)

Juan Mincarelli y Mario Secco
Aún Berisso y Ensenada pertenecen a la 3ra sección electoral. Si bien hubo intentos de aunar la sección junto a la 8va -en la cual se encuentra La Plata- eso todavía no se produjo. Es una necesidad, ya que las tres ciudades comparten problemáticas comunes, históricamente son parte de un mismo conglomerado. El puerto es compartido por ejemplo. Mucho más lejos de Berisso y Ensenada se encuentran los problemas del sur del conurbano bonaerense. Además si se aunaran tanto Berisso como Ensenada tendrían posibilidades concretas de ubicar legisladores provinciales.

La elección en los tres distritos es de interés compartido. Las inundaciones y sus efectos entran en la consideración regional. A contramano de lo que sucede en los dos distritos ribereños, en La Plata se produjo el triunfo de la alianza Cambiemos, y el candidato del Pro Julio Garro cuenta con posibilidades muy concretas de quedarse con el gobierno municipal de la capital provincial. Escrutados más de ¾ del padrón la alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica se impone en La Plata al Frente para la Victoria. La diferencia es escueta (menos de 1 punto porcentual) pero aleccionadora. Después de las inundaciones de 2013 el actual intendente Pablo Bruera no quedó posicionado de buena manera, y eso el electorado lo hace sentir. No es el caso de Ensenada donde el actual mandatario Mario Secco revalida nuevamente su liderazgo alcanzando casi el 60 % de los votos. De esta forma el Frente para la Victoria ensenadense revalida su clara hegemonía sobre los otros sectores de esa ciudad. Los hechos hablan solos. Ensenada desde hace más de una década cambió sustancialmente.

En Berisso ganó como de costumbre el Frente para la Victoria. El triunfo del candidato Juan Mincarelli resulta la expresión más clara de un electorado que apuesta a que la ciudad, vaya por más. No tan lejos quedó el candidato radical Jorge Nedella, aunque si se diera el comportamiento natural de los diferentes sectores del peronismo local y sus aliados, nada podría impedir el triunfo en octubre del candidato del FpV.

Nota para el diario La Chapa

No hay comentarios.: