2015/06/22

Dylan Roof, el tirador de Charleston

Tal vez Dylan Roof no sea un muchacho como la mayoría. Es probable que muchos crean que el chico, debiera someterse a complejos tratamientos psiquiátricos. Muchos si no tal vez la mayoría podría llegar a pensar que lo que Dylan hizo representa algo similar a un accidente de la naturaleza. Quien escribe lejos de trivializar el asunto, supone que lo que el francotirador de Charleston -aunque llevado a ciertos extremos- no deja de ser un emergente bien preciso de un síntoma social, del cual Roof no es más que un mínimo eslabón, en un entramado complejo.

Dylan Roof de 21 años, el pasado miércoles 17 de junio, es el principal sospechoso de haber ejecutado a 9 afroamericanos mediante disparos de escopeta, mientras las víctimas debatían La Biblia en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel. Las masacres de esta índole no son ajenas a la comunidad norteamericana. Pero en este caso hubo un componente bien específico que es el racismo. Roof había publicado un Manifiesto en internet, en el cual es posible leer muchos de los elementos que podrían componer una auténtica justificación de lo realizado.

Si bien el actual presidente de los EEUU Barack Obama es alguien que pertenece a la comunidad afroamericana, el racismo pareciera mantenerse intacto. Obviamente no basta ni tener un mandatario de color ni hacer campañas para mostrar que todos los humanos somos iguales. Sencillamente porque nadie lo cree, y porque las grandes diferencias son parte de una problemática que nadie toma en serio o intenta resolver de forma efectiva. A la profundización de las grandes grietas sociales y culturales, hoy lejos de intentar detenerla, ponerle un tope, sólo se intenta atenuarla, hacerla comprensible, tolerable. Obviamente que es necesario respetar la pluralidad, las diferencias, lo múltiple; aunque el problema de ello es que si desde diferentes etnias se apunta a un mismo y único objetivo, se produce la guerra. El capitalismo unifica un solo objeto de deseo, para la multiplicidad. Ése es uno de los problemas. 

No hay comentarios.: