2014/11/04

La 2da tesis de Marx sobre Feuerbach

En la segunda tesis Marx señala que “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”.

Tal vez no haya que dar demasiadas vueltas hoy, para afirmar que es en la práctica donde se demuestra la verdad de un pensamiento. Lo interesante de lo que escribe Marx en su segunda tesis es afirmar -con respecto a la atribución de verdad objetiva de un pensamiento- que eso “no es un problema teórico, sino un problema práctico”. 
De esta forma se propone un nuevo modelo teórico, porque el nuevo materialismo no va a prescindir de la teoría, sino que va a ubicar a la práctica como criterio de verdad. Práctica y teoría existen diferenciadas en una misma totalidad. No como realidad binaria, no como dualismo, sino como unidad de contrarios en la cual uno de los pares será el aspecto principal. 
Teniendo en cuenta lo expuesto, no es posible simplificar la tesis y llevarla hacia un empirismo abstracto, que haga de la práctica un absoluto. Lo que no es posible tampoco es dirimir la verdad de un pensamiento sólo por su coherencia lógica. Es bien claro Marx cuando señala que “El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”. En tal sentido vale señalar que la utilización de la palabra “escolástico” antes que hacer referencia a la filosofía medieval, en el texto se aproxima más al significado del término latín scholasticus, el que enseña o estudia en la escuela. Esto último quedará más claro en la tercera tesis.

En el texto Marx hace referencia a una gegenständliche Wahrheit, es decir una verdad objetiva. Esa verdad debe ser demostrada en la práctica, debe habitar en ella y por esa misma razón implicará no "un problema teórico, sino un problema práctico”. 

No hay comentarios.: