2014/10/15

La tensión del objeto

Por el momento no se puede prescindir de las categorías de subjetivo y objetivo. Todavía es posible que -a esa diferencia- se le pueda extraer bastante jugo. Pero al menos habría que tener en cuenta que es parte de una división arbitraria, que a lo largo de la historia del pensamiento fue determinante para establecer la lucha entre el idealismo y el materialismo. Por lo tanto abolir la diferencia, no puede darse sin tomar partido, ya que no hacerlo implicaría colocar a una de las dos posiciones en un lugar dominante ocultando dicha operación. Habría por lo tanto (al menos) dos formas diferentes de abolir el enfrentamiento. Al menos dos son las posiciones fundamentales sobre cómo producir una resolución. Una desde el materialismo y la otra desde el idealismo.
Las ideas en tanto materia subjetiva, deben ajustarse a la posición que se tenga en cuanto a cómo resolver la tensión con lo objetivo. Decir a su vez que las ideas son materia subjetiva, es un presupuesto ya que también se puede afirmar que las ideas existen en los objetos de la realidad. No se trata de definir qué es una idea por el simple hecho de definición, sino en primer lugar para enmarcarla en un tipo de racionalidad que permita saber cómo se producen y reproducen las ideas, y cuál es la relación específica con la realidad objetiva.

Partimos de un simplismo que hay que exceder, y es el de que en la realidad solamente existen objetos e ideas. Tal vez ese simplismo sea una herencia de las filosofías especulativas. Contemplar ya es una forma de intervenir, aunque no se lo haya considerado de esa forma. Pero en la actividad humana, hay combinación de experiencias, presupuestos, ideas, objetos, conjunto de ideas, conjunto de objetos, y vaya a saber cuántos elementos más. Se debiera hacer un raconto de todo eso, un inventario, pero no con un fin cuantitativo, sino para encontrar cuales son los nudos principales en los que se articula la actividad. Implica por lo tanto una teoría de la articulación entre teoría y práctica, y por ende una práctica de esa articulación. 

No hay comentarios.: